inicio historia artistas consultoría contacto
     
  La Galería Antonio Machón 1973-2010  
  Breve Reseña Histórica  
 

Desde 1973, año de su fundación, la GALERIA ANTONIO MACHÓN ha mantenido una constante actividad orientada a la difusión del arte español contemporáneo. Comprometida desde sus orígenes con el Informalismo y la Abstracción, participa también en el desarrollo de las tendencias posteriores manteniéndose a lo largo de sus 38 años de existencia fiel a su compromiso con la modernidad.
Su trayectoria discurre a través de las siguientes tres etapas.

Primera etapa. Valladolid 1973 – 1982

En octubre de 1973, Antonio Machón Durango abre su primer espacio de arte en la ciudad de Valladolid al que da el nombre de CARMEN DURANGO.
A lo largo de estos 10 primeros años desarrolla una extensa actividad expositiva y editorial. Su pasión por el arte de vanguardia, en especial, por el movimiento informalista, determina la línea de la galería cuyo objetivo es el de cooperar con el desarrollo del arte de vanguardia dando a conocer en el medio geográfico castellano a los artistas y tendencias del arte del momento. Antonio Machón, que compagina, en esta etapa, las actividades de su galería con las enseñanzas artísticas en la Universidad vallisoletana, imprime a su galería ese mismo espíritu pedagógico que unido al rigor selectivo de sus actividades le confieren pronto un notable prestigio nacional como centro de arte difusor de las corrientes artísticas contemporáneas.

Las exposiciones: Realiza un total de 62 exposiciones destacando las dedicadas tanto a los artistas de la llamada Vanguardia Histórica como a los de las generaciones renovadoras posteriores. Exposiciones como las dedicadas a Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Guerrero, Sempere, Lucio Muñoz , Guinovart, Gordillo etc., dan cuerpo a este espíritu vanguardista y renovador.

 
 
Exposición EL PASO Exposición GUERRERO Exposición GORDILLO
Exposición EL PASO Exposición GUERRERO Exposición GORDILLO
 
 

Actividad editorial: en 1976 la galería inicia una línea editorial dedicada a la publicación de libros originales, fruto de la colaboración entre escritores y artistas plásticos. Los poemas de Jorge Guillén se unen con los aguafuertes de Antoni Tápies para dar cuerpo al libro "REPERTORIO DE JUNIO”. De la colaboración del poeta castellano y el pintor granadino José Guerrero nace en 1982 el libro "POR EL COLOR". Alberti, Alexandre, Gerardo Diego, Francisco Pino y diez poetas más, aportan sus poemas para el libro "VOZ ACORDE " que, ilustrado por E. Chillida, constituye una contribución y homenaje que la ciudad de Valladolid rinde al poeta castellano Jorge Guillén en noviembre de 1982. Dentro del conjunto de las ediciones adquirirá gran renombre la colección "MARZALES", monografías dedicadas a artistas plásticos ilustradas con textos literarios: a la colaboración de Eusebio Sempere y Edmond Jabés se debe el libro "TRANSPARENCIA DEL TIEMPO”, primer volumen de esta colección. Antonio Saura y José Ángel Valente crean el libro "EMBLEMAS”. José Hernández y José Miguel Ullán, Bonifacio y José Bergamín, Gordillo con textos de propio Gordillo, o Barjola y José Hierro unen sus creaciones y dan lugar a otras tantas obras.

 
 
Libro REPERTORIO DE JUNIO Libro POR EL COLOR Marzales 2 EMBLEMAS
Libro REPERTORIO DE JUNIO Libro POR EL COLOR Marzales 2 EMBLEMAS
 
 

Segunda etapa. Madrid 1983 - 2010

En 1983 la galería cambia de nombre y traslada su sede a Madrid. Dentro del espíritu que animó su etapa anterior, continúa desarrollando su actividad expositiva y editorial hasta julio de 2010.

 
 
Exposición Guillermo Pérez Villalta (1986)
Exposición Guillermo Pérez Villalta (1986)
 
 

Las exposiciones: El nuevo espacio de la madrileña calle Conde de Xiquena se inaugura el 10 de noviembre de ese año con la exposición "QUINCE RETRATOS IMAGINARIOS " de Antonio Saura, artista que a lo largo de esta segunda etapa realiza un total de cuatro exposiciones individuales.

En diciembre de 1984 Antoni Tápies expone un importante grupo de pinturas. En noviembre de 1999 presenta la serie "MIRA LA MÀ”, conjunto de 30 pinturas sobre papel con cuya exposición la galería celebra su XXV aniversario. En abril de 2004, la galería conmemora el 80 aniversario del artista con una nueva exposición “TÀPIES: PAPELES, CARTONES Y COLLAGES”.

Eduardo Chillida expone, en noviembre de 1999, un importante conjunto de alabastros, terracotas y dibujos.

Importantes también son las exposiciones dedicadas a José Guerrero (noviembre de 2000) y a Jorge Oteiza (febrero de 2002) al que la galería dedica un espacio especial en ARCO´02 por el que la galería recibe el Premio de la Asociación de Críticos de Arte al mejor stand de la feria.

Otros artistas que ya exhibieron sus obras en la etapa vallisoletana, como Gordillo, Guinovart, Barjola, Campano, entre otros, realizan exposiciones en la nueva etapa. A estos artistas van sumándose otros nuevos como Darío Villalba, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Carlos Franco, Jordi Teixidor, Juan Giralt y otros de las generaciones posteriores.

 
 

Ferias internacionales. La galería asiste a varias convocatorias de las ferias internacionales de Basilea, Colonia y París. En 1982 forma parte del comité organizador de la feria de Madrid ARCO permaneciendo en él hasta 1986. Desde ese año asiste como expositor de forma ininterrumpida en sus 27 primeras convocatorias.

 
 
Exposición Oteiza (2002) Exposición Tàpies (1999) Inauguración Saura (1983) Exposición En Blanco y Negro (2006)
Exposición Oteiza (2002) Exposición Tàpies (1999) Inauguración Saura (1983) Exposición En Blanco y Negro (2006)
 
 

Actividad editorial:en esta segunda etapa la galería continúa su actividad editorial con escritores y pintores, realizando libros y carpetas de grabados y litografías.
"LAS GEORGICAS" de Virgilio son ilustradas al aguafuerte por Gerardo Aparicio en una bella edición de pequeño formato. Veinte poemas de Antonio Gamoneda y seis aguafuertes de Antoni Tapies se unen en un diálogo profundo y silencioso en el libro "TÚ? " con el que la galería celebra su XXV aniversario. Por sus peculiares características editoriales merece especial consideración el libro "LEON TRAZA Y MEMORIA". Seis aguatintas de José Guerrero configuran la Serie "EL ALBA ", explosión de color desde el amanecer del mediterráneo malagueño. Cinco litografías y cinco escritos de Pérez Villalta dan origen a la obra "EL CRUCE " en la que el artista, desde el paisaje de su Tarifa natal, recrea en clave poética los cuatro puntos cardinales ofreciéndonos una personal visión del mundo.
En la serie "TEMPS I LLUM ", conjunto de siete aguafuertes iluminados a mano, Josep Guinovart nos ofrece uno de sus mejores y más sensibles trabajos gráficos. Otros muchos artistas como Chillida, Saura, Lucio Muñoz, Bonifacio, Toledo, Valdés, Gordillo, etc., realizan nuevas obras que enriquecen la ya larga lista de las ediciones de la galería.

 
 
LEÓN. Traza y Memoria GUERRERO: Serie el Alba G.P.V.: Carpeta El Cruce TÀPIES-GAMONEDA: tu?
LEÓN. Traza y Memoria GUERRERO: Serie el Alba G.P.V.: Carpeta El Cruce TÀPIES-GAMONEDA: tu?
 
 

En enero de 1999 recibe de SS.MM. la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

De 1970 a 2003, Antonio Machón ha impartido clases en las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid como catedrático de Educación Artística.
A largo de los años 1986 a 1996, realiza un amplio proyecto de investigación sobre el desarrollo grafico infantil que culmina con la publicación del libro “LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS” por editorial Cátedra (2009) y en el 2013 la Editorial Fibulas publica 'CHILDREN'S DRAWINGS'.

 
 
LEÓN. Traza y Memoria GUERRERO: Serie el Alba GUERRERO: Serie el Alba GUERRERO: Serie el Alba
 
 

Tercera etapa. Madrid 2010

Tras 38 años de dedicación a su galería de arte, a la realización de exposiciones y a la promoción del arte contemporáneo, en octubre de 2010, Antonio Machón inicia una nueva etapa dedicada al asesoramiento, expertización y fomento del coleccionismo del ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX.

 
 

 
  Conde de Xiquena, 8-1º A Tlf.: +34915324093 info@antoniomachon.com
 
AM ANTONIO MACHÓN